miércoles, 3 de octubre de 2007

Una lección tipológica de Fel-Fort

Fel-Fort, empresa argentina dedicada a la fabricación de chocolates y golosinas, tiene fama de se líder más por su calidad y políticas empresarias que por sus méritos en comunicación. De hecho, sus packaging siempre dejan mucho que desear y en ese área, que se maneja con un departamente de diseño interno, verdaderamente no están a la altura de los líderes. En cambio su mercadería es de primera, superior para los cánones argentinos y muy buena a nivel internacional. Entre otros méritos, la empresa de Felipe Fort ha sido pionera en la fabricación de barritas de cereal.

Ahora bien, entre los tantos productos nuevos que produce, hay uno, el "Croco", que salió hace un año o más, pero no siempre se conseguía en todos los kioscos. Era una especie de tableta cuadrada de cereales bañada en chocolate. Muy similar en formato a una "Tita" de Terrabusi (Kraft foods). Asumo que la falta de existencia en los stocks de los kioscos se debería a que el producto no lograba imponerse. Ahora bien, ¿qué hizo Fel-Fort?, simplemente cambio su forma, lo empezó a fabricar como una barrita. ¿Qué logró con esto?, logró que se lo considerarda como una barrita de cereal, que tanto se consumen ultimamente. Esto es un cambio tipológico. Un mismo producto que a través de un cambio formal cambia de categoría y es percibido como otra cosa. Un acierto de Fel-Fort, toda una lección sobre tipología.


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Fernando Marco Sassone para Diagnóstico-Due - http://www.ddue.com.ar/
© 2007 Fernando Sassone