miércoles, 23 de abril de 2008

Branding de ley

El marketing y la comunicación profesionalizada inundan de a poco todas las actividades comerciales, incluso las más tradicionales como la abogacía, recurren a estrategias agresivas que regulan su imagen pública.

Los estudios de abogados y todas las firmas que prestan servicios profesionales compiten en un mercado agresivo, con propuestas que tienden a commoditizarse. Por eso mismo, es necesario necesitan cada vez más provocar la diferenciación de sus servicios. Históricamente, el prestigio, el buen nombre y la confianza en una firma legal se gestaban con el tiempo y la trayectoria. Hoy el mercado es muy dinámico y veloz y se requiere que estos atributos se consoliden con mucha velocidad. Allí entra la comunicación profesionalizada para asistir estos procesos. La concentración y el protagonismo de los “estudios grandes” habilitó a la vez la existencia de partidas de presupuesto para comunicación, muy pesadas para las estructuras pequeñas. En esta concentración también se manifiesta un proceso de derivación de la oferta de los estudios, de la prestación pura de servicios a la generación y participación en los negocios de sus clientes (ej. Fideicomisos) y esto conlleva un aumento de la necesidad de marketing.

Si bien todavía hay profesionales reticentes a esta tendencia ya que consideran que una comunicación “marketinera” desnaturaliza la calidad de sus servicios, o entienden que un mensaje estratégico tiene cierto carácter engañoso. Incluso, existe un marco legal a veces citado para no realizar acciones de comunicación, aunque el mismo es muy vago y no excede las regulaciones para la publicidad y promoción de otras actividades:

* Ley 23.187 Requisitos para el ejercicio de la Profesión de Abogado en la Capital Federal Artículo 10 - Queda expresamente prohibido a los abogados: e) Publicar avisos que induzcan a engaño u ofrecer ventajas que resulten violatorias de las leyes en vigor, o que atenten contra la ética profesional.

* Código de Ética (Colegio Público de Abogados de la Capital Federal) Artículo 10.- Son deberes inherentes al ejercicio de la abogacía: f) Abstenerse de publicitar sus servicios sin la mesura y el decoro exigidos por la dignidad de la profesión o en base al monto de los honorarios a percibir, o que pueda inducir a engaño.

Ocurre también en este momento, que las distintas visiones respecto de la utilización o no de la comunicación estratégica convivan dentro de los socios de un mismo estudio. Los estudios que pueden superar estos prejuicios, se despegan de los demás y logran mayor eficiencia en muy corto plazo.

El punto clave que marca una visión moderna del estudio jurídico está relacionado con ir más allá de la prestación de servicios profesionales, actuando decididamente como generadores o integradores de negocios. Puntualmente en lo relativo al marketing, los estudios han comenzado a utilizar herramientas de comunicación tales como estrategias de branding, políticas de prensa y RRPP, auspicios, publicidad, organización de eventos y jornadas, además de contar con herramientas de comunicación institucional como programas de imagen corporativa, sitios web, brochures, folletos, etc.Particularmente se ha desarrollado mucho el área de prensa y posicionamiento en medios con firmas legales. En esto influye no sólo la modernización de los estudios, sino también la constitución en los últimos años de un mercado editorial dedicado a los hombres de leyes, con nuevos suplementos, revistas y páginas web, que manifiestan un mayor interés por los temas legales.

El proceso de construcción de Branding de un estudio jurídico no es diferente del proceso de construcción de cualquier otra marca. Siempre es un trabajo estratégico que debe construir una identidad clara y consistente, a partir de las fortalezas propias del estudio. El mix de herramientas dependerá de los objetivos y del perfil con el que se quiera posicionar a la firma. Sin dudas, aquí se aplicarán también las 5 “C” de un branding exitoso: Contundencia, Claridad, Coherencia, Consistencia y Credibilidad. La calidad de los servicios y la ética se deben dar por descontados para llegar al éxito.


Diego García Diaz
Director Creativo, GDS Branding
http://www.gdsbranding.com/

Diego García Diaz para Diagnóstico Due - http://www.ddue.com.ar/
© 2007 Diagnóstico Due y Diego García Díaz.