lunes, 14 de julio de 2014

Publicidad, propaganda y el quiebre de un mensaje (a propósito de la final del mundial de fútbol 2014)



Luego de tantos spots publicitarios gubernamentales y de YPF durante las tandas del mundial de fútbol, avisos épicos y demagógicos que exacerbaban el patriotismo y la pasión incondicional, es notable que luego de la derrota y en el único espacio publicitario que vino antes de la premiación, la única publicidad emitida no haya sino ninguna de las primeras, ni otra nueva, sino una de archivo promocionando el servicio de YPF Serviclub, con un gato que baila un tema de los "Ratones Paranoicos". ¿Qué pasó con el mensaje de patriotismo y pasión?
Me pareció una cargada luego de tanta batahola que pongan a bailar a un gato...
Es raro... uno podría pensar que tenían un aviso preparado para la victoria... y no pudieron pasarlo, pero.... ¿por qué no siguieron con los otros avisos de aliento? Al parecer la comunicación oficial y corporativa se quedó sin palabras con la derrota, claro que rápidamente la asimiló y generó un discurso en torno a la reivindicación de los héroes derrotados... Es el trabajo del discurso oficial, asimilar todo... hacerse eco del pueblo o intentar manipularlo.

Al margen de esto, creo que la selección jugó un partidazo y que podría haberlo ganado, neutralizaron el juego de Alemania y generaron muchas situaciones de gol. No hubo suerte, hubo nervios, cansancio... pero la verdad es que fue un partidazo.
¡Felicitaciones selección argentina!

---
Fernando M. Sassonewww.blog.singularidad.org