El campo, uno de los sectores considerado como más conservadores, empieza a despertarse a los beneficios del marketing y el manejo estratégico de su comunicación. Si bien hay una larga trayectoria de inversión en publicidad, marketing, branding y acciones promocionales por parte de las principales empresas productoras de insumos (Semillas, agroquímicos, equipos, maquinaria, etc),el segmento productivo fue siempre rehacio a la comunicación profesional, considerando que el marketing otorgaba una suerte de sobre exposición “mentirosa” y quizás “vergonzante”, prefiriendo que los valores de calidad, eficiencia y terminaran forjándose con el tiempo y las generaciones, con un planteo que escapa a la dinámica actual de los negocios actual. Hoy el campo productivo esta muy alejado del viejo “negocio de terratenientes” y es uno de los sectores más dinámicos de la economía. Tecnología, investigación, capacitación, son moneda corriente, con profundas acciones en áreas que podían haber sido consideradas como complementarias, como la responsabilidad social empresaria. Y la comunicación también esta cambiando a pasos acelerados. Por un lado, la evolución de los negocios lleva a entender que el próximo paso es ganar en valor agregado. Es necesario “descomoditizar” los productos y para ello, hay que darles marca e identidad. Los tiempos para ganar nuevos mercados son muy acelerados y las oportunidades son pocas, hay que comunicarse con altisima eficacia y eficiencia, presentando una imagen sólida y diferenciada. Por el otro, también hay un crecimiento en la comunicación corporativa de las empresas de producción. Desde los las grandes desarrolladoras de inversiones agropecuarias que requieren confianza para tomar capitales provenientes de todos los sectores hasta las tradicionales cabañas ganaderas y las instituciones del sector, que han tomado conciencia de que la comunicación es uno de sus principales roles estratégicos. El Grupo “Los Grobo”, en el área de agricultura posee una muy destacada gestión de su comunicación, lo que les ha permitido protagonizar sus negocios, sumar valor a sus empresas, desarrollar nuevas oportunidades asociadas a su ”core” y transformarse en interlocutores destacados de su sector. En el área de Ganadería, la Cabaña Las Lilas por ejemplo, transformó los valores de su enorme trayectoria en cría de reproductores, construyendo unamarca que triunfa en las góndolas y un restaurant de un claro posicionamiento premium. En el campo institucional, AAPRESID, ASAGIR y en menor medida AACREA, son instituciones de alto protagonismo comunicacional que han consolidado sus marcas y profesionalizado sus estrategias, ganando un notable protagonismo y un rol dinámico en la representación del Agro con otros sectores. Entender a la comunicación como una herramienta estratégica de management permite a las empresas del sector agropecuario potenciar aceleradamente sus negocios e incrementar notablemente el valor de sus marcas, que como en todos los sectores, es siempre uno de sus principales activos.
Diego García Diaz
Director Creativo, GDS Branding
http://www.gdsbranding.com/
Diego García Diaz para Diagnóstico Due - http://www.ddue.com.ar/
© 2007 Diagnóstico Due y Diego García Díaz.
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