miércoles, 21 de octubre de 2009

Fútbol y publicidad, entre la euforia y la decepción.

La selección argentina de fútbol no está pasando por uno de sus mejores momentos. Grande es la frustración que significa para los fanáticos el haber estado a punto de no clasificar para el próximo mundial. Más aún cuando el equipo cuenta con muchos de los mejores futbolisas del mundo como Mesi, Tevez o Agüero y cuando el director técnico es ni más ni menos que Diego Maradona, de quien se dice, con mucho tino, que fue el mejor jugador de todos los tiempos.

Los principales sponsors de la selección argentina son empresas transnacionales como Coca-Cola, la hoy brasilera Cervecera Quilmes, o la española REPSOL-YPF. Las campañas publiciarias que estas empresas hacen en apoyo a la selección nacional de fútbol utilizan un discurso populista que tiene como principal objetivo lograr la mayor identificación de parte del hincha para con la empresa. El fervor y la pasión son los valores que durante años han sido el leit motiff de todas sus campañas publicitarias, pero hoy, con un público dominado por el esceptisismo y pesimismo debido a los malos resultados obtenidos por la selección, los "creativos" publicitarios, además de intentar recrear un interés creíble en las victorias del equipo, ahora también se debaten en la paradoja de tener que alentar como argentinos a una selección en la que los propios argentinos no creían.

La publicidad comunica valores a través de una puesta en escena de situaciones narrativas recreadas. Una puesta en escena que, a la luz de una realidad compleja y contradictoria que hoy vive el hincha argentino, resulta una patética farsa que se hace evidente en cada corto publicitario de estas empresas durante la transmisión de los partidos de la selección.

Fernando M. Sassone
para Diagnóstico Due
www.ddue.com.ar

1 comentario:

Mario Zilbergleijt dijo...

La publicidad se ha instalado de tal menera en esta sociedad que ya casi nada deja de pasar por su filtro, muchas veces falsario y distorsionador.