lunes, 24 de septiembre de 2007

Campaña de promoción en vía pública de la marca de cigarrillos Phillip Morris

Una paradoja: Fumar es cool, pero que no te vean fumando
A través del tiempo, la acción y el hábito de fumar va adquiriendo diversas connotaciones, en la Europa colonial era un hábto exótico y distinguido, a finales del siglo XIX el uso de la boquilla causó furor en el público femenino de clase alta, en la década del 20 y del 30 era algo muy normal y en la del 40 se empezó a asociar con estereotipos que el cine se encargaba de difundir y promover.
Pero la sociedad tiene reveces, idas y venidas que pueden no siempre favorecer a la difusión de ciertos productos. Resulta que hoy en día, el fumar no es políticamente correcto. Los anuncios y empaques traen advertencias sobre los riesgos de contraer cáncer, en muchos países está prohibida la publicidad en algunos medios... con todo, la publicidad nunca mengua, solo busca sus caminos com el agua que busca la pendiente.
De la mano del productor de cigarros Massalin Particulares S.A. la marca de Phillip Morris ha lanzado una campaña dirijida al público jóven (todas las campañas destinadas a crear hábitos se dirigen al público jóven), en esta intentan demostrar que hablan un mismo idioma con ellos, y que comprenden sus principios y costumbres. La campaña se llama "Hay códigos", y se basa en mostrar recreaciónes de situaciones, costumbres y éticas típicamente adolescentes, o en todo caso, de las que los adolescenets se sienten orgullosos de participar. Es así que nos dicen que "los secretos no se cuentan", "a un amigo hay que creerle todas las historias, por más que las cuente exagerando", "al cumpleaños de un amigo se llega como sea" (y muestran a 3 o 4 adolescentes muy divertidos mientras empujan un viejo auto..., otro afiche dice "los sobrenombres no se eligen" y muestran a un muchacho con una inverosimil canasta de rulos y una oveja en segundo plano. Se muestran jóvenes lindos y divertidos, simpáticos, alegres de vivir y mu "in" en el mundillos de la juventud... en fin.. esas y otra muchas chiquilinadas.
La paradoja es que en ninguna de las fotos de todos los afiches se muestra a ninguno de los personajes con un cigarillo en la boca. Ni siquiera con una marquilla en la mano...
Me han dicho que hay una ley que no permite mstrar gente fumando... no estoy seguro de que sea cierto, he visto campañas de Marlboro en vía pública con un cowboy fumando... pero más allá de si la ley lo prohibe o no, la paradoja sigue existiendo. Fumar ya no es políticamente correcto, y poner un cigarro en boca de un adolescente no resulta algo muy ético. Sin embargo, tampoco es necesario, baste con que los destinatarios se identifiquen con las situaciones y estética para lograr el éxito de la publicidad.


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Fernando Marco Sassone para Diagnóstico-Due - www.ddue.com.ar
© 2007 Fernando Sassone


Massalin Particulares S.A. es una empresa dedicada a la producción y venta de cigarrillos en toda la República Argentina. El grupo económico que controla la mayor parte de su capital social es Philip Morris Co, de origen estadounidense. Según cifras de 1996, su volumen anual de ventas asciende a unos 24.000 millones de unidades y su facturación es de unos 1500 millones de pesos anuales. Cuenta con aproximadamente 4000 empleados y comercializa una serie de marcas de cigarrillos, entre las que se destacan Marlboro, Le Mans, L&M y Parliament.

Nobleza Piccardo S.A. es otra empresa dedicada a la producción y venta de cigarrillos en toda la República Argentina. El grupo económico que controla la mayor parte de su capital social es British & American Tobacco, de origen británico. Según cifras de 1996, su volumen anual de ventas asciende a unos 15.600 millones de unidades y su facturación es de unos 900 millones de pesos anuales. Cuenta con aproximadamente 2700 empleados y comercializa una serie de marcas de cigarrillos, entre las que se destacan Jockey Club, Derby, Camel y Parisiennes.

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