lunes, 24 de septiembre de 2007

Corto publicitario de Coca-Cola

Neutralizar los rumores
"Más vale disfrutar de la vida que cuidar la salud". Ese es el mensaje del último corto televisivo de Coca-Cola. Todos conocemos en diversa medida las historias o informes que hablan sobre la cualidad de la Coca-Cola de aflojar tornillos oxidados, deshacer un diente en 24 hs., o los informes que advierten sobre el mal que puede causar a los huesos por favorecer la pérdida de calcio, generar acidez estomacal, debilitar los dientes.. sin olvidar los efectos en los más chicos como trastornos del comportamiento como hiperquinesis o adicción...
El útlimo aviso ataca de lleno contra estos estados de opinión pública y nos muestra a un saludable y activo viejito de unos 80 años, vestido con traje de neoprene y corriendo como un atleta olímpico. Recorre diversos esenarios mientras nos cuenta que a él siempre le gustó la Coca-Cola, y siempre la tomó a pesar de que muchos le decían que podía hacerlele mal. Para rematar el aviso, el viejito vivaz y vital lleva a una expendedora de esa bebida y se despacha diciendo que no sabe cuanto más va a vivir, ni si la Coca-Cola lo hará vivir "más" o "menos", pero que lo importante es pasarla bien... Un sabio mensaje de nuestros mayores...
En publicidad no hay inocencia, todo lo que se dice fue propuesto, escrito, revisado y corregido por varios equipos de producción, pasando por varios filtros de la agencia misma como de la empresa. Debemos asumir que Coca-Cola es 100% consciente y responsable de lo que dicen sus avisos. El hecho que busque a un viejito de 80 años como interlocutor, y que lo haga hablar testimonialmente, según su propia opinión, es una cobardía ética y comercial. Ellos no son capaces de decir que su bebida no hace mal. Ni siquiera pueden disfrazar a alguien de doctor, pediátra u odontólogo para decir que recomiendan la bebida, como hacen algunos dudosos avisos de lácteos o pasta dentrífrica. Entonces, ponen su mensaje en la boca de "uno de nosotros", un consumidor. No son ellos los que nos hablan, es un viejito que con su vitalidad y estado físico "demuestra irrefutablente"que la Coca-Cola no hace mal... y hasta sugiere que puede hacer bien...
¿Qué se puede decir? La publicidad ha alcanzado niveles inmorales, irrespetuosos y desconsiderados para con las personas y los consumidores. ¿Dónde están el Estado y los organismos de salud y control publicitaria?


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Fernando Marco Sassone para Diagnóstico-Due -
www.ddue.com.ar
© 2007 Fernando Sassone

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