lunes, 24 de septiembre de 2007

Finca el Portillo y el existencialismo

Gran parte de los mensajes publicitarios se hacen en forma de slogans. El slogan baja línea sobre un concepto o principio, dicta comportamientos. El slogan es uno de los principales niveles jerárquicos de lectura en la comunicación corporativa y masiva.Finca el portillo inaugura un slogan: Dicen, "Elegir es vivir"Queda implícito que aquellos que no pueden elegir, no viven. Un slogan elitista y segregacionista. La publcidad en general está llena de dictámentes selectivos, porque siempre se trata de captar a un determinado público, pero cuando se hacen declaraciones universales elevando a un producto a niveles existencialista, suceden este tipo de exabruptos, que por cierto a nadie le importa, porque el discurso publicitario está tan naturalizado en todos los receptores que a nadie se le ocurriría ni siquiera quejarse, se piensa que no es tan importante. Lo notable es que esta naturalización del discurso también funciona a otros niveles, en donde hay cosas esenciales para la sociedad. La publicidad y los atributos abusivos de su discurso son un espejo de lo viciado que está el sistema social y político de nuestra sociedad contemporánea.

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Fernando Marco Sassone para Diagnóstico-Due - www.ddue.com.ar
© 2007 Fernando Sassone

2 comentarios:

Jorge Schussheim dijo...

Cuando un slogan puede ser aplicado indistintamente a un vino, a un auto, a un televisor, a una línea aérea, etc. como en este caso, no sirve, no define nada del producto que pretende vender o posicionar. No le es propio.
En casos como este es preferible no poner ningún slogan, o, mejor aún, no seguir trabajando con una agencia que escribe estupideces inútiles.

Unknown dijo...

Buen comentario Jorge!