jueves, 27 de septiembre de 2007

Los diarios on-line en busca de el formato ideal

Los diarios on line buscan su formato definitivo referenciandose tipologicamente a los blogs.

Para los medios gráficos, la revolución digital y de interntet representó una mirada al futuro. Las primeras versiones de los portales eran casi una transliteración de la tapa del periódico, luego se dieron cuenta de que un nuevo medio exigía nuevas lógicas de organización y lectura, pero se tomaron mucho tiempo... recién en los ulitmos meses se empiezan a ver diarios como La nación, http://www.lanacion.com/ y Clarin, http://www.clarin.com.ar/ que han modificado sus portales teniendo como referente al formato y tipología de organización de los blogs, esto es, uan organización de tipo secuencial en forma vertical. Un avance por cierto, sin embargo todavía queda mucho por hacer, ya que todavía esta organización tipo blog se ibridó con la de los portales on line, y no encuentra todavía su forma definitiva y funcional.

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Fernando Marco Sassone para Diagnóstico-Due - http://www.ddue.com.ar/
© 2007 Fernando Sassone

lunes, 24 de septiembre de 2007

Finca el Portillo y el existencialismo

Gran parte de los mensajes publicitarios se hacen en forma de slogans. El slogan baja línea sobre un concepto o principio, dicta comportamientos. El slogan es uno de los principales niveles jerárquicos de lectura en la comunicación corporativa y masiva.Finca el portillo inaugura un slogan: Dicen, "Elegir es vivir"Queda implícito que aquellos que no pueden elegir, no viven. Un slogan elitista y segregacionista. La publcidad en general está llena de dictámentes selectivos, porque siempre se trata de captar a un determinado público, pero cuando se hacen declaraciones universales elevando a un producto a niveles existencialista, suceden este tipo de exabruptos, que por cierto a nadie le importa, porque el discurso publicitario está tan naturalizado en todos los receptores que a nadie se le ocurriría ni siquiera quejarse, se piensa que no es tan importante. Lo notable es que esta naturalización del discurso también funciona a otros niveles, en donde hay cosas esenciales para la sociedad. La publicidad y los atributos abusivos de su discurso son un espejo de lo viciado que está el sistema social y político de nuestra sociedad contemporánea.

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Fernando Marco Sassone para Diagnóstico-Due - www.ddue.com.ar
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Corto publicitario de Sedal - Crema para rulos con apoyo divino

Ya no saben qué hacer...
Sabido es que el humor es una de las herramientas más poderosas entre las que hecha mano la publicidad. Pero es también un campo difícil en donde se puede también caer en lugares comunes o grotescos. En el spot publicitario para televisión de la crema modeladora de rulos "Sedal", una chica se queja de que sus rulos no se mantienen firmes y no sabe qué hacer... en ese momento llega nada más y nada menos que Dios. Si, oyeron bien, Dios se aparece entre un despliegue de nuebes y deja oir su voz, entregando y recomendando el uso de este nuevo producto Sedal, explicandole incluso como usarlo... Cuando el Altísimo comienza a retirarse, la señorita lo detiene y le pide... ¿por la paz del mundo?, no... le pide si no le puede dar una manito para aumentar su talle de busto...
¡¡Santos corpiños vacios Robin!!

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Corto publicitario de Coca-Cola

Neutralizar los rumores
"Más vale disfrutar de la vida que cuidar la salud". Ese es el mensaje del último corto televisivo de Coca-Cola. Todos conocemos en diversa medida las historias o informes que hablan sobre la cualidad de la Coca-Cola de aflojar tornillos oxidados, deshacer un diente en 24 hs., o los informes que advierten sobre el mal que puede causar a los huesos por favorecer la pérdida de calcio, generar acidez estomacal, debilitar los dientes.. sin olvidar los efectos en los más chicos como trastornos del comportamiento como hiperquinesis o adicción...
El útlimo aviso ataca de lleno contra estos estados de opinión pública y nos muestra a un saludable y activo viejito de unos 80 años, vestido con traje de neoprene y corriendo como un atleta olímpico. Recorre diversos esenarios mientras nos cuenta que a él siempre le gustó la Coca-Cola, y siempre la tomó a pesar de que muchos le decían que podía hacerlele mal. Para rematar el aviso, el viejito vivaz y vital lleva a una expendedora de esa bebida y se despacha diciendo que no sabe cuanto más va a vivir, ni si la Coca-Cola lo hará vivir "más" o "menos", pero que lo importante es pasarla bien... Un sabio mensaje de nuestros mayores...
En publicidad no hay inocencia, todo lo que se dice fue propuesto, escrito, revisado y corregido por varios equipos de producción, pasando por varios filtros de la agencia misma como de la empresa. Debemos asumir que Coca-Cola es 100% consciente y responsable de lo que dicen sus avisos. El hecho que busque a un viejito de 80 años como interlocutor, y que lo haga hablar testimonialmente, según su propia opinión, es una cobardía ética y comercial. Ellos no son capaces de decir que su bebida no hace mal. Ni siquiera pueden disfrazar a alguien de doctor, pediátra u odontólogo para decir que recomiendan la bebida, como hacen algunos dudosos avisos de lácteos o pasta dentrífrica. Entonces, ponen su mensaje en la boca de "uno de nosotros", un consumidor. No son ellos los que nos hablan, es un viejito que con su vitalidad y estado físico "demuestra irrefutablente"que la Coca-Cola no hace mal... y hasta sugiere que puede hacer bien...
¿Qué se puede decir? La publicidad ha alcanzado niveles inmorales, irrespetuosos y desconsiderados para con las personas y los consumidores. ¿Dónde están el Estado y los organismos de salud y control publicitaria?


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Fernando Marco Sassone para Diagnóstico-Due -
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Campaña de promoción en vía pública de la marca de cigarrillos Phillip Morris

Una paradoja: Fumar es cool, pero que no te vean fumando
A través del tiempo, la acción y el hábito de fumar va adquiriendo diversas connotaciones, en la Europa colonial era un hábto exótico y distinguido, a finales del siglo XIX el uso de la boquilla causó furor en el público femenino de clase alta, en la década del 20 y del 30 era algo muy normal y en la del 40 se empezó a asociar con estereotipos que el cine se encargaba de difundir y promover.
Pero la sociedad tiene reveces, idas y venidas que pueden no siempre favorecer a la difusión de ciertos productos. Resulta que hoy en día, el fumar no es políticamente correcto. Los anuncios y empaques traen advertencias sobre los riesgos de contraer cáncer, en muchos países está prohibida la publicidad en algunos medios... con todo, la publicidad nunca mengua, solo busca sus caminos com el agua que busca la pendiente.
De la mano del productor de cigarros Massalin Particulares S.A. la marca de Phillip Morris ha lanzado una campaña dirijida al público jóven (todas las campañas destinadas a crear hábitos se dirigen al público jóven), en esta intentan demostrar que hablan un mismo idioma con ellos, y que comprenden sus principios y costumbres. La campaña se llama "Hay códigos", y se basa en mostrar recreaciónes de situaciones, costumbres y éticas típicamente adolescentes, o en todo caso, de las que los adolescenets se sienten orgullosos de participar. Es así que nos dicen que "los secretos no se cuentan", "a un amigo hay que creerle todas las historias, por más que las cuente exagerando", "al cumpleaños de un amigo se llega como sea" (y muestran a 3 o 4 adolescentes muy divertidos mientras empujan un viejo auto..., otro afiche dice "los sobrenombres no se eligen" y muestran a un muchacho con una inverosimil canasta de rulos y una oveja en segundo plano. Se muestran jóvenes lindos y divertidos, simpáticos, alegres de vivir y mu "in" en el mundillos de la juventud... en fin.. esas y otra muchas chiquilinadas.
La paradoja es que en ninguna de las fotos de todos los afiches se muestra a ninguno de los personajes con un cigarillo en la boca. Ni siquiera con una marquilla en la mano...
Me han dicho que hay una ley que no permite mstrar gente fumando... no estoy seguro de que sea cierto, he visto campañas de Marlboro en vía pública con un cowboy fumando... pero más allá de si la ley lo prohibe o no, la paradoja sigue existiendo. Fumar ya no es políticamente correcto, y poner un cigarro en boca de un adolescente no resulta algo muy ético. Sin embargo, tampoco es necesario, baste con que los destinatarios se identifiquen con las situaciones y estética para lograr el éxito de la publicidad.


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Massalin Particulares S.A. es una empresa dedicada a la producción y venta de cigarrillos en toda la República Argentina. El grupo económico que controla la mayor parte de su capital social es Philip Morris Co, de origen estadounidense. Según cifras de 1996, su volumen anual de ventas asciende a unos 24.000 millones de unidades y su facturación es de unos 1500 millones de pesos anuales. Cuenta con aproximadamente 4000 empleados y comercializa una serie de marcas de cigarrillos, entre las que se destacan Marlboro, Le Mans, L&M y Parliament.

Nobleza Piccardo S.A. es otra empresa dedicada a la producción y venta de cigarrillos en toda la República Argentina. El grupo económico que controla la mayor parte de su capital social es British & American Tobacco, de origen británico. Según cifras de 1996, su volumen anual de ventas asciende a unos 15.600 millones de unidades y su facturación es de unos 900 millones de pesos anuales. Cuenta con aproximadamente 2700 empleados y comercializa una serie de marcas de cigarrillos, entre las que se destacan Jockey Club, Derby, Camel y Parisiennes.

El caso del packaging de las papafritas

Cuando era chico (nací en 1969), las papafritas eran marca Kellogs, años más tarde la compañia Pepsi compraría la división snacks de Kellogs. En aquel entonces, la papafritas, chisitos y palitos, venían en un envase con una conveniente ventana de plastico transparente. A través de ella podía verse ni más ni menos que el mismo producto. ¿Qué más se puede pedir?, mediante ese sistema uno veía directamente lo que estaba por comprar. Pero la utopía duró poco, el universo gráfico evolucionaba rapidamente, y la flexografía (el otrora tosco sistema de impresión sobre plásticos) había evolucionado hasta el punto de permitir la impresión de alta calidad en fotocromo (calidad fotográfica mediante impreso tramado a 4 tintas). Fué así que los "creativos" (detesto esa palabra) de Kellogs decidieron sustituir la franca ventanita transparente y reemplazarla por una hermsa ilustración hiperrealista de el producto. Fue un camino de ida, nunca más volveían a mostrarnos sus productos, de ahí en adelante todas las líneas de snacks eliminaron la posibilidad de ver directamente el producto que se compraba y presentaban en cambio una visión idealizada del producto. Es un ejemplo de como dejaron de vendernos "realidad" y de mano del hiperrealismo empezaron a vendernos "idealidad".
Algunas posible razones:- Las ventanas transparentes, además de mostrarnos el producto tal y como era, también evidenciaban rastros de aceite. "Si hace mal, que no se note".
La idealidad vende más que la realidad

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Fernando Marco Sassone para Diagnóstico-Due
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Presentación

Muchas veces la publicidad se asume como algo que existe como parte del sistema de vida. Está naturalizada... Se pueden hacer muchas reflexiones sobre esto y por ahí para la idea de este blog.El nombre de blog hace referencia por un lado a la famosa logia mafiosa "Propaganda due", y "diagnóstico" porque de eso se va a tratar, diagnosticar lo que se veo que hacen, ademas el due (dos, en italiano) también refiere a la dualidad desde donde escribo, ya que trabajo en ese mismo medio y a la naturaleza paradójica, y disyuntivas que plantea la publicidad, esa herramienta del sistema capitalista, para darse a conocer, competir, promover, incentivar, persuadir, e informar, que también genera ilusiones y falsas necesidades... La publicidad apoya a la producción industrial, que de otro modo no podría producir regular y cíclicamente.

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Fernando Marco Sassone para Diagnóstico-Due - www.ddue.com.ar
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